Convención Nacional Republicana
CONVENCIÓN NACIONAL REPUBLICANA
*Lo invitamos a hacer click en los textos en amarillo ya que son links tanto de nuestras fuentes como de información de interés.
¿Qué es?
¿Por qué es importante?
Porque ocurre la nominación oficial del/a candidato/a oficial del partido para las elecciones presidenciales y la elección de su formula-vice-presidencial. Este año ya se sabía que Donald Trump iba a ser nominado debido a que un partido nomina a a un "incumbent" la gran mayoría de las veces. Esto ocurre porque una persona en oficio tiene una ventaja sobre su contrincante como lo muestra este estudio de MIT. También, un presidente en oficio usualmente está bien ubicado dentro de su partido y tiene mucho poder, entonces hay pocos incentivos para ir en contra de el/ella. Por otro lado, aunque era muy posible que Mike Pence fuera nominado, no era algo completamente seguro pues habían rumores de que Trump pensaba en cambiar su vicepresidente. Puede leer más sobre eso en este link.
Además de las nominaciones, durante el evento dan discursos figuras importantes del partido (expresidentes, congresistas, gobernadores, entre otros) así como promesas políticas. En últimas, el partido busca mostrar su presente y futuro cautivando la mayor audiencia posible y al mismo tiempo mostrar porqué la plataforma política del actual Presidente es mejor que la del rival y merece cuatro años más.
¿Cómo se organizó este año?
Tradicionalmente el partido que tiene la presidencia hace su convención de segundo y este año (a pesar de romper con muchas tradiciones) no fue ninguna excepción. La Convención de iba a llevar a cabo en Charlotte, Carolina del Norte, no obstante, debido al Covid-19 se hicieron cambios en la logística. En primer lugar, los momentos de la convención se llevaron a cabo en diferentes lugares como por ejemplo, La Casa Blanca, el centro de convenciones en Charlotte, Jacksonville, entre otros con público limitado. Esto fue diferente a la Convención Demócrata que fue sin público y completamente virtual. (Si le interesa saber más sobre esta lo invitamos a leer nuestra publicación de la semana pasada). Entonces, los ponentes hablaron desde diferentes lugares simbólicos y en algunos casos con polémica que explicaremos más adelante.
¿Qué ocurrió?
Día 1: "Land of Promise"
En el primer día se buscaba enmarcar a los Demócratas como socialistas radicales (algo transversal a la Convención) mientras se hacía eco del éxito de las políticas de Donald Trump. Entre los que hablaron destacan Donald Trump Jr. y su esposa (ex-presentadora de Fox News) Kimberly Guilfoyle, los McCloskey (pareja que se volvió viral al apuntar con armas a una protesta de Black Lives Matter que pasaba al frente de su casa), el Representante Matt Gaetz (FL, uno de los más leales a Trump), la ex embajadora ante la ONU Nikki Haley, entre otros.
El discurso más interesante lo dio Tim Scott quien es el único senador afroamericano del Partido Republicano. En su discurso se enfocó en los temas de racismo y la "promesa americana", haciendo énfasis en que en esta promesa caben todos y la administración Trump ha sido una importante aliada para cumplirla. Su discurso se destacó por enviar un mensaje de esperanza y por levemente desconectarse de la tónica de los otros discursos, no obstante, utilizó términos comunes de la narrativa republicana como por ejemplo, que los Demócratas quieren una "revolución cultural" y una "utopía socialista".
Día 2: Land of Opportunity
El segundo día fue objeto de polémica por dos motivos principales. En primer lugar, la Primera Dama Melania Trump dio su discurso desde La Casa Blanca un espacio que por tradición no es utilizado para eventos de partidos. En segundo lugar, el Secretario de Estado Mike Pompeo dio su discurso desde Israel, esto es atípico ya que un Secretario de Estado nunca había participado en una convención nacional, y porque lo hizo desde un viaje oficial financiado con recursos públicos. Ambos hechos rompen con la tradición de participación en política por parte de oficiales del gobierno y además violan el Hatch Act, es decir, Mike Pompeo actuó en contra de la ley. No obstante, a pesar de las fuertes críticas recibidas no existen los mecanismos para juzgar es hecho y por ende, lo ocurrido se limitó a ser una polémica. Si le interesa saber más sobre esto lo invitamos a leer este artículo.
Además de Melania Trump y Mike Pompeo, hablaron el Senador Rand Paul, el Representante de una comunidad nativa-americana Mayron Lizer, los hijos del presidente Eric y Tiffany Trump, entre otros. El día siguió la narrativa de que los Demócratas son "radicales" y de que quieren acabar con los "valores y el capitalismo" mientras se apelaba a las personas del medio oeste y de los suburbios.
Día 3: Land of Heroes
¿Y ahora?
Twitter: @live_EEUU
Instagram: live_eeuu
Le puede interesar el podcast llamado "The Daily" en el que se cubren temas de actualidad relevantes para las elecciones.
Le puede interesar el cubrimiento que hizo NPR sobre lo que ocurrió en la convención.
Le puede interesar el podcast de 538 Politics en el que discutieron día a día de la convención.
Le puede interesar este artículo que habla sobre lo que sigue en la campaña.
Le puede interesar nuestra entrada sobre la Convención Nacional Demócrata.
Le puede interesar nuestro perfil de Joe Biden.
Comentarios
Publicar un comentario