Convención Nacional Demócrata
Convención Nacional Demócrata
*Lo invitamos a hacer click en los textos en amarillo ya que son links tanto de nuestras fuentes como de información de interés.
¿Qué es?
¿Por qué es importante?
Porque ocurre la nominación oficial del/a candidato/a oficial del partido para las elecciones presidenciales y la elección de su formula-vice-presidencial. Si bien este año ya se sabía que Joe Biden iba a ser el candidato (debido a que ganó la mayoría de delegados en las primarias) ha ocurrido en múltiples ocasiones que solo hasta la convención se decide quien encarará la elección. Además, durante el evento dan discursos figuras importantes del partido (expresidentes, congresistas, gobernadores, entre otros) así como promesas políticas. En últimas, el partido busca mostrar su presente y futuro cautivando la mayor audiencia posible y al mismo tiempo establecer una plataforma política unificada con el objetivo de posicionarse de cara al ciclo electoral de la mejor forma posible.
¿Cómo fue la organización de este año?
La convención se iba a llevar a cabo en Milwaukee, Wisconsin en un centro de convenciones, sin embargo, debido a los riesgos generados por el Covid-19 el Partido Demócrata decidió por primera vez en la historia hacer una convención virtual para evitar las aglomeraciones usuales. El partido le apostó a que los ponentes hablaran desde diferentes lugares y a que la audiencia pudiera ver tanto por televisión como por streaming online.
¿Quiénes hablaron y cuál fue el mensaje?
La convención duró cuatro días:
Día 1:
El primer día tenía como temática "We The People", haciendo alusión a las primeras palabras de la Constitución de los Estados Unidos y expresando un mensaje de unidad. Durante el día hablaron más de 20 personas dentro de las cuales se destacan: Andrew Cuomo (gobernador de Nueva York), Muriel Bowser (alcaldesa de Washington DC), Amy Klobuchar (Senadora y excandidata presidencial en primarias), Bernie Sanders (candidato presidencial en primarias y máximo representante del ala progresista del partido), John Kasich (exgobernador de Ohio y excandidato presidencial, miembro del Partido Republicano y crítico de Trump) y Michelle Obama (primera dama anterior y figura muy popular dentro del partido).
De estos ponentes hay que destacar la presencia de un importante Republicano (Kasich) y de la figura de izquierda más importante de Estados Unidos (Sanders). La intención era mostrar que esta no es la elección tradicional de Republicanos contra Demócratas, sino que es una elección excepcional en la que los Demócratas buscan eliminar una amenaza para la democracia y que por ende, se requiere de una unión de muchos sectores políticos. Esto fue canalizado por el discurso de Michelle Obama que se hizo viral y que tuvo un tono de alerta sobre los peligros que según ella representa Trump y que finalizó con una fuere invitación a votar. Recomendamos al lector que lo vea.
Día 2:
Este día tenía como temática "Leadership Matters", buscando enviar un mensaje de que los Demócratas ofrecen el liderazgo que según ellos Trump no ha podido mostrar. Dentro de los ponentes destacan los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, el Republicano Colin Powell (exsecretario de Estado), la Representante Alexandria Ocasio Cortés (una de las figuras jóvenes más prometedoras e importante bastión del ala progresista del partido) y la Doctora Jill Biden, esposa del candidato presidencial.
Además de los discursos, se hizo la nominación oficial del candidato presidencial Joe Biden. Esto se hace mediante el tradicional "Role Call" en el que los delegados de cada estado y territorio de los Estados Unidos anuncian el número de votos que le dan a los candidatos. Si bien esto se basa en los resultados de las primarias, los delegados no están obligados a votar por el candidato ganador en su estado e incluso en muchos casos se dividen. Este año los delegados anunciaron sus votos a través de cortos segmentos y desde sus lugares de origen. Como se esperaba, Joe Biden recibió una mayoría abrumadora de votos y quedó oficialmente nominado. Esto ya se sabía, no obstante, el momento tiene un valor simbólico importante.
¿Y ahora?
Para analistas de NPR, el New York Times y Vox, la convención en general fue exitosa en enviar los mensajes que los Demócratas querían. Lograron mostrar la necesidad de estar unidos (dentro y fuera del partido), la amenaza que según ellos representa Donald Trump, unificar (por ahora) el mensaje del partido, mostrar a Biden como un buen candidato y apelarle a una población de votantes diversa.
Las próxima semana será la convención del Partido Republicano en la cual se nominará a Donald Trump oficialmente como candidato presidencial. Este evento pondrá a prueba la campaña del actual presidente que deberá contestar a los fuertes ataques que recibieron en la última semana y que además está perdiendo en las encuestas.
Y después empezará en forma la intensa campaña presidencial que durará hasta noviembre 3, día de las elecciones.
¿Le interesa saber más?
Lo invitamos a que nos siga en nuestras redes sociales:
Twitter: @live_EEUU
Instagram: live_eeuu
Le puede interesar el podcast de 538 Politics en el que discutieron día a día de la convención.
Le puede interesar ver el discurso de Obama en la convención del 2004 que lo lanzó al estrellato nacional y que muestra la importancia de poner atención a las promesas políticas que hablan en la convención.
Le puede interesar el podcast llamado "The Daily" en su edición del jueves en el que discuten la historia y la candidatura de Joe Biden.
Le puede interesar el cubrimiento que hizo NPR sobre lo que ocurrió en la convención.
Le puede interesar nuestra entrada sobre la Convención Nacional Republicana.
Le puede interesar nuestro perfil de Joe Biden.
Comentarios
Publicar un comentario